Recomendaciones para una óptima realización del trabajo de transporte de mercancías

Hemos querido redactar este resumen de conceptos importantes que, consideramos, se deberían tener en cuenta en el sector del transporte de mercancías. Si se os ocurre algún detalle o concepto que se nos haya pasado a nosotros os agradeceríamos mucho que nos lo hicieseis llegar para completar este texto.

Covey Alquiler de Vehículos

Reducción de la fatiga

La fatiga es la causante de un 30% de los accidentes de tráfico y puede llegar a aumentar el tiempo de reacción en un 85%. Es por esta razón que las empresas deberían establecer un plazo realista para la realización del trabajo así como controlar que el operario se toma el tiempo de descanso recomendable cada 2 horas o cada 200 km aproximadamente.

Así mismo el trabajador debería hidratarse frecuentemente y evitar comer copiosamente. En caso de algún tipo de molestia muscular o malestar general debería detener el vehículo hasta que éstos hayan desaparecido.

Prestar atención a la carretera

Se debería evitar cualquier tipo de distracción al volante tales como fumar, buscar algún objeto en la guantera, consultar cualquier documentación, hablar por teléfono, organizar el trabajo, etc.

Para evitar algunas de estas distracciones la empresa debería proporcionar al trabajador una correcta organización de la jornada laboral antes de la salida a carretera. Por otro lado debería facilitar los medios tecnológicos (manos libres, navegadores) adaptados para que sólo se puedan usar con el vehículo en parada.

Cero Alcohol

El Alcohol no es un buen acompañante a la hora de conducir. Ni siquiera en cantidades mínimas. Además de no ser legal su consumo al volante, tampoco lo es consumirlo en horas de trabajo. No existe ningún remedio casero o de cualquier otro tipo que evite sus efectos negativos relacionados con la falta de atención al volante. Así que finalmente se trata de una cuestión de sentido común y responsabilidad.

La empresa debería informar de las responsabilidades legales que podría tener para el conductor el consumo de alcohol al volante, así como informar sobre programas de ayuda en los casos en los que fuese necesario.

A pie

Un conductor profesional de transporte de mercancías también es un peatón. A la hora de entregar una mercancía el trabajador debería prestar atención al tráfico antes de abrir la puerta y descender del vehículo. Una vez fuera del vehículo debería usarse algún tipo de prenda reflectante, especialmente en condiciones de poca visibilidad o falta de luz. Por otro lado, se debería prestar atención a la calzada y a los demás peatones para evitar posibles incidentes por choques o tropiezos en el trayecto entre el vehículo y el comercio o destinatario de la mercancía.

Medidas de seguridad

El cinturón de seguridad es la medida de seguridad más elemental de todas. Se debería llevar puesto siempre, independientemente de la distancia que vayamos a recorrer con nuestro vehículo. Nunca sabemos que agentes externos pueden alcanzarnos en cualquier momento: un conductor despistado, el fallo en los frenos de un tercero, un peatón despistado, etc…

Además del cinturón tendremos en cuenta la posición del reposacabezas y el correcto estado de los airbags, entre otros aspectos.

La distancia de seguridad es otro de los aspectos a tener en cuenta, especialmente cuando el vehículo contiene carga. Se debería mantener siempre la distancia reglamentaria de seguridad y, en los casos en los que haya poca visibilidad o el clima pueda afectar a la adherencia, la distancia debería ser el doble de la reglamentaria en condiciones normales.

Mantenimiento del vehículo

El vehículo deberá pasar las revisiones periódicas recomendadas para estar en perfecto estado. Así revisaremos periódicamente los neumáticos, los frenos, las luces y el sistema de suspensiones, como mínimo.

El conductor puede realizar periódicamente una inspección visual del estado de luces, neumáticos y niveles de líquidos. Si encontrase cualquier defecto debería comunicarlo lo antes posible a la empresa. Cuando se trata de un vehículo de alquiler no hay que preocuparse por estos mantenimientos ya que están controlados por la propia empresa de renting. Pregúntales si tienes cualquier duda.

La carga

La empresa debería asignar en cada caso el vehículo acorde a la tarea así como facilitar los elementos necesarios para asegurar la carga: cintas, pulpos, mantas y cuerdas. Las empresas de alquiler de vehículos suelen facilitar algunos de estos elementos. Pregúntales.

El trabajador debería distribuir uniformemente la carga, la de mayor peso sobre la plataforma, en la zona más adelantada y entre los dos ejes. En la medida de lo posible se debe cubrir con una lona de seguridad o una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes.


Deja un comentario